0007. Polisomnografia en paciente con lesion

Margarita Muñoz Suarez, Alicia Romero Márquez

Instituto Guttmann

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE – CASO CLÍNICO

Resumen:

 Introducción:

La polisomnografía o estudio del sueño es una prueba útil para el diagnóstico de transtornos relacionados con el sueño, principalmente para el estudio del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) en el que se producen disminuciones del porcentaje de oxígeno en sangre en diversas ocasiones a lo largo de la noche por una obstrucción de la vía aérea.

En nuestro centro la técnica se lleva a cabo en los pacientes ingresados o en régimen ambulatorio (lesionados medulares y daño cerebral) a los que se detecta alguna alteración respiratoria durante el sueño (apneas, de saturaciones …) con el fin de diagnosticar la existencia de algún tipo de patología respiratoria y el tratamiento indicado para cada caso.

Caso clínico:

Paciente de 62 años afecto de tetraplejia incompleta C4 ASÍA C secundaria a fractura C5-C6 tras caída accidental desde un metro de altura ocurrida el 12/9/18.

Previamente a la prueba estaba decanulado, con cateterismos intermitentes cada 6 horas, espasticidad intensa, dolor neuropático y agitación nocturna.

Conclusiones:

Tras la realización de la polisomnografía se detectaron problemas respiratorios en el paciente , realizándose cambios en el tratamiento : Se volvió a colocar cánula de traqueostomía y la adaptación de  soporte respiratorio nocturno ( BIPAP). Mejorando cualitativamente el descanso nocturno.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com