0014. “LA COMUNICACIÓN MEJORA LA LESIÓN MEDULAR”

MARIA ANGUSTIAS TORRES ALAMINOS, PLÁCIDA GUERRA HOLGADO

HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

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Presentado para:

ASELME

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Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

Mejorar la percepción que tienen los usuarios sobre la competencia de comunicación, que realizan los profesionales de la tercera planta  del Hospital Nacional de Parapléjicos, como uno de los ejes de la humanización de la asistencia sanitaria.

Material y métodos:

El presente estudio se realizó mediante un abordaje cuantitativo, descriptivo, transversal. Se realizó sobre los pacientes ingresados en la planta tercera durante 6 meses. Se le pasó una encuesta con 19 preguntas con escala  de apreciación Lickert 1-5  ítems, construido con las variables: proactividad, actitud profesional, comunicación verbal, comunicación no verbal y apoyo emocional. Variables sociodemográficas: sexo, edad. La población eran todos los pacientes ingresados  en dicha Unidad desde enero a julio de 2019.

Resultados:

Se recogieron un total de 27 encuestas. Un 81.25% de los encuestados valoraron la comunicación con el personal de planta con una respuesta de satisfecho /muy satisfecho (4/5). Un 12.5% pusieron que fue aceptable (3) y  un 6.25% estaba  insatisfecho/muy insatisfecho   (1/2). Las preguntas peor valoradas son las que  están relacionadas  con la  proactividad y la empatía.

Conclusiones:

Existe un alto grado de satisfacción global con  la comunicación de los  profesionales  de enfermería percibida por los pacientes, algunos dan una valoración muy baja, por lo que se tendrá que poner algunas acciones de mejora para el personal  de planta. Hay que intentar que haya una relación satisfactoria entre profesionales y pacientes, para mejorar los cuidados domiciliarios al alta y hacer al paciente más responsable y autónomo en su autocuidado.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com