0025. Aplicación tecnológica de la termografía como herramienta de detección de alteraciones tisulares

Asunción López Francés (1), Rosa M.ª Olmos Veintimilla (1), Luis Alberto Gómez Royuela (1), Rosa Pablo (1), Iván Julián Rochina (2),

(1) HUiP La Fe de Valencia (2) Universitat de València.

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE 

Resumen:

Objetivo:

Estudio piloto para la validación en el ámbito clínico del procedimiento para la aplicación tecnológica de la termografía como herramienta en la detección de alteraciones tisulares susceptibles de desarrollar una UPP en pacientes con afectación de la movilidad, que permita adoptar medidas correctoras preventivas.

Material y métodos:

Se realiza estudio de casos (individuos sanos, n=21) y control (n=14), se utiliza el protocolo del G.I.B.D. de la Universitat de València, en ausencia de un protocolo estandarizado en la bibliografía consultada. Se estandariza la temperatura y humedad mediante una estación meteorológica. Medición en la frente (punto neutro), sacro y calcáneo. Medición protocolizada con una cámara FLIR E60®.

Resultados:

Se realizan 125 termografías. No se ha desarrollado ninguna UPP en grupo de pacientes. Se elimina el factor Inter sujeto comparándola diferencia entre sacro/calcáneo y punto neutro(frente). En análisis descriptivo se observa una mayor variabilidad de resultados en sacro que en calcáneo. Todos los grupos planteados cumplen condiciones de normalidad (p>0,05) y homogeneidad de varianzas, aplicando la prueba paramétrica ANOVA. Comparando resultados inter sujetos presenta diferencias significativas entre sí (p<0,05). En ausencia de UPP, el comportamiento de los resultados es el mismo en el grupo casos y control.

Conclusiones:

  1. La menor variabilidad de resultados recomienda el uso del calcáneo.
  2. Se debe estandarizar el protocolo de termografía para la prevención de UPP.
  3. Se debe establecer un grupo de casos con desarrollo de UPP para comparar comportamiento termográfico.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com