0027. PROYECTO VIDA: VIGILANCIA E IDENTIFICACIÓN DEL DETERIORO AGUDO

Maria Puchol Suria, Marta Peralta Robles; Vicenta Sierra Sierra; Anna Cendrós Calero; Marta Carrasquet Tejedor

Hospital Vall Hebron

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

El objetivo del proyecto VIDA (Vigilancia e Identificación del deterioro agudo) es definir el algoritmo de reconocimiento precoz del deterioro agudo de pacientes hospitalizados en la unidad de lesionados medulares  y su representación en el sistema informático asistencial con la finalidad de reducir la morbimortalidad.

Enfermería puede identificar pacientes vulnerables antes de que aparezcan eventos adversos graves mediante una monitorización adecuada de los cambios en el estado fisiológico.

Material y métodos:

La población diana son los pacientes ingresados en la Unidad, excluyendo los pacientes pediátricos y pacientes paliativos.

Como sistema de alerta precoz se utilizan los parámetros de la escala National Early Warning Score, basada en un sistema de medida sobre parámetros fisiológicos habituales monitorizados habitualmente en una unidad de hospitalización.

La estratificación de los niveles de deterioro clínico agudo se ha categorizado en cuatro niveles de gravedad con su correspondiente algoritmo de respuesta clínica.

Se utiliza el modelo de comunicación estructurada SBAR (Situation, Background, Assessment , Recommendation) entre profesionales sanitarios cuando se comunican en relación con un paciente con riesgo de deterioro agudo.

Resultados y conclusiones:

Se consigue una mejora de la vigilancia del estado y evolución de los pacientes que permite identificar precozmente posibles complicaciones y anticipar las intervenciones más adecuadas en cada caso.

Además, se desarrollan protocolos de cribaje del riesgo de deterioro agudo consensuados entre equipos de enfermería y medicina que recogen la actuación profesional estratificada según el nivel de riesgo de cada paciente, así como el seguimiento de la evolución de los pacientes mediante un sistema de alertas.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com