0055. Disfagia y lesión medular

Nuria Garcia Madero, Vicenta Sierra Sierra, Maria Puchol Suria, Anna Cendrós Calero, Marta Carrasquet Tejedor, Esther Ariza Tena

Hospital Universitario Vall d’Hebron

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

La disfagia es una complicación frecuente en la fase aguda de la lesión medular cervical. Es más frecuente en personas de edad avanzada y a menudo  secundaria a la artrodesis a nivel cervical.

El objetivo principal de nuestro trabajo es detectar  la disfagia orofaríngea y asi prevenir la aparición de  complicaciones nutricionales y respiratorias en pacientes con disfagia silente.

Material y métodos:

Una valoración nutricional y de la capacidad de deglución del enfermo, así como de signos y síntomas de disfagia nos permiten prevenir las complicaciones  incidiendo en el tipo de dieta adecuado a cada paciente así  como los ejercicios/postura para asegurar una deglución sin riesgos.

Resultados:

Desarrollar un plan de cuidados individualizado que incluya a todo el equipo asistencial , dentro del cual es esencial la educación sanitaria tanto al paciente como  a los familiares

Conclusiones:

Creemos que es de vital importancia para el tratamiento de esta patología  formar un equipo multidisciplinar y trabajar con los mismos objetivos, individualizándolos requerimientos terapéuticos según  el grado de disfagia de cada paciente.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com