0016. EMPODERAMIENTO Y FACTORES ASOCIADOS EN PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR AGUDA

JOSE ANTONIO REQUENA FERNANDEZ1, ANA ISABEL COBO CUENCA2, NURIA CALVO ARRIVAS3, FRANCISCO TALAVERA DIAZ1, MARIA JESUS HURTADO PEREZ4, MARIA DOLORES PESTAÑA BLANCO5

1HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLEJICOS-TOLEDO, 2UNIVERSIDAD CLM, 3HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLEJICOS TOLEDO, 4HOSP. TRAUMATOLOGÍA DE GRANADA, 5HOSP. GENERAL JAEN

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

Conocer el grado de empoderamiento de personas con lesión medular(LM) en fase aguda y las variables asociadas.

Material y métodos:

Estudio cuantitativo descriptivo transversal realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con 52 lesionados medulares en fase aguda (menos de un mes). Muestreo consecutivo por conveniencia.  1)Cuestionario validado al castellano para personas con LM de Empoderamiento de Carl Rogers, 2) Escala de medida de Independencia para personas con LM (SCIM-III) 3) Cuestionario ad-hoc (variables clínicas y sociodemográficas). Criterios de inclusión: Mayores de 18 años, Comprender castellano, no trastornos mentales. Variables de estudio: Grado de empoderamiento (bajo, medio, alto), edad, tipo, nivel, etiología y ASIA de la lesión medular, nivel de estudios, estado civil, grado de independencia (SCIM-III). Análisis estadístico con programa estadístico SPSS v.21.0. Análisis inferencial Chi cuadrado, t de Student. p< 0.05 significación bilateral.

Resultados:

La edad media fue 53.7 (DT16.3), el 78,8% son hombres,  el 46,2% son cervicales y 36.5% dorsales. El 73.1% tenían lesión medular incompleta. El 51.9% era de etiología traumática. El 23.1% estudios superiores y 34.6% secundarios (ESO, FP). El 71.2% está casado. La media de SCIM-III es 22.75 (DT17.2). Escala Roger 56.33(DT8.06). El 50% puntuaba en alto empoderamiento. No hay asociación entre empoderamiento y ninguna de las variables.

Conclusiones:

La muestra presenta nivel de empoderamiento elevado que no se asocia con variables de la lesión medular, ni con el grado de independencia. El empoderamiento es un factor personal aunque se deberá ver su evolución en el tiempo y en el grado de independencia.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com