0020. EFICACIA DEL CIANOACRILATO EN CURAS POST-QUIRÚRGICAS DE COLGAJOS EN EL LESIONADO MEDULAR

Laura Rua Rua, Ana Maria Herraiz Díaz, Maria Natalia Urgilez Arévalo, Marco Antonio Sánchez Muñoz, Montserrat Moreno Linares, Gemma Jané Espelt

Hospital Universitario Vall d’Hebron

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE – CASO CLÍNICO

Resumen:

Introducción:

El adhesivo tisular a base de monómeros cianoacrílicos creado por sus investigadores para el sello de heridas quirúrgicas o traumáticas recientes, ha tenido una utilización realmente extensa en el tratamiento de heridas cutáneas.

Los cianoacrilatos tienen la propiedad de producir cicatrices muy endebles, por lo que tradicionalmente son recomendadas en el selle de heridas en cirugía plástica.

Caso clínico:

La presente investigación corresponde a un estudio longitudinal, clínico. Se ha seleccionado 3 pacientes intervenidos quirúrgicamente de colgajos en diferentes zonas de las extremidades inferiores en los que se le han realizado curas con cianocrilato y se ha evaluado su proceso de cicatrización.

Conclusiones:

El proceso de cicatrización después de la colocación de Cianoacrilato conllevó un proceso indoloro, exento de sangrado e infección, con una menor presentación de edema, eritema, acúmulo de placa y con una buena cicatrización. Lo cual se tradujo en un mayor confort para el paciente, sobretodo porque son pacientes reincidentes en este tipo de cirugías y que normalmente junto con la espasticidad que estos tipos de pacientes suelen desarrollar pueden producir un fracaso.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com