0021. EDUCACIÓN SEXUAL Y FUNCIONAMIENTO DESPUÉS DE LA LESIÓN MEDULAR, ¿SIGUE SIENDO UN TABÚ?

Laura Rua Rua, Ana Maria Herraiz Díaz, Maria Natalia Urgilez Arévalo, Marco Antonio Sánchez Muñoz, Montserrat Moreno Linares, Karla Patricia Rojas Cuotto

Hospital Universitario Vall d’Hebron

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Explicar detalladamente un plan de educación sexual con los aspectos psicológicos y sociales para el lesionado medular y explicar el funcionamiento del aparato sexual tras la lesión.

Material y método:

Haremos una revisión bibliográfica de las publicaciones científicas (medline, pubmed…) sobre el funcionamiento y educación sexual en la lesión medular.

Resultados:

La investigación sobre este tema a lo largo de estas tres últimas décadas ha evolucionado muy poco, pese a constituir un aspecto relevante y de vital importancia en el proceso de adaptación y ajuste a la LM. En función de todo lo dicho y expuesto hasta el momento, creemos que el tema resulta lo suficientemente relevante como para continuar investigando sobre el mismo dado su estado pre científico y sus limitaciones metodológicas.

Conclusiones:

La lesión de la médula espinal puede influir en la autoestima de los pacientes con lesión medular. Quizá algunas personas no se sientan deseables después de la lesión. Sin embargo, la pérdida de movimiento o de sensibilidad no altera el hecho de que puedan considerarse un ser sexual deseable. Es más probable que se sientan deseables y que quieran expresar plenamente su sexualidad si entienden su cuerpo y se sienten seguros de sí mismos y de su identidad.

La elaboración de una guía de educación sexual que ellos puedan consultar podrá orientarles en todo este proceso de cambios y de dudas y preguntas. 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com