0024. Intervención domiciliaria del paciente lesionado medular de causa oncológica

Eulalia Castillo Mestres, Cristina Bonet Torres

Institut Guttmann

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE – CASO CLÍNICO

Resumen:

 Introducción:

Cuando la lesión medular es causada por un proceso oncológico activo, el paciente no puede beneficiarse del proceso habitual de rehabilitación intensiva. Para cubrir esta necesidad, el Instituto Guttmann, mediante su Equipo de Evaluación y Soporte Especializado (EASE) ofrece un programa domiciliario de educación, formación y autogestión, dirigido tanto a la persona y sus familiares como a los profesionales de atención primaria de su zona de referencia. La vinculación al programa es facilitada a través del convenio de colaboración del Institut Guttmann con el Institut Català d’Oncologia (ICO).

Caso clínico:

Se presenta el caso de un paciente, hombre, 47 años, con lesión medular incompleta secundaria a sarcoma a nivel de C7-D1. Es derivado al programa a través del ICO poder realizar valoración y posterior intervención. Se realizó visita domiciliaria conjunta con la enfermera y terapeuta ocupacional del equipo EASE, donde se informó de los objetivos y características del programa. Durante un periodo de 4 meses se realizaron varias visitas domiciliarias de seguimiento junto con llamadas, tanto a paciente como a familia. Asimismo, se contactó con el equipo de atención primaria, ofreciendo soporte para el manejo diario del paciente con lesión medular.

Conclusiones:

Como conclusión, se destaca el beneficio de la disminución de las complicaciones propias en la autogestión de la vida cotidiana de la lesión medular en paciente oncológico, así como la presencia de un equipo consultor especializado donde acudir según contingencias de la evolución del paciente. 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com