0028. Herramientas para facilitar el empoderamiento del paciente y su familia

Ricardo Piñeiro Rojas, Mª Auxiliadora Gallego Espina, Rosario Rodríguez Reina, Carmen Castro González, Mª José Picallos Conde, Ana Eva Granados Matute

Hospital Universitario Virgen del Rocío

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Presentado para:

ASELME

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Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO 

Resumen:

Objetivo:

  • Hacer partícipe al paciente/familia en su proceso de salud.
  • Toma de decisiones compartidas profesional sanitario/paciente/familia.
  • Implicación del paciente/familia en la seguridad de sus cuidados.

Material y métodos:

Al ingreso realizamos estrategias de educación sobre su proceso dando voz al paciente/familia para la participación en toma de decisiones.

De forma periódica realizamos reuniones multidisciplinares con participación de los familiares para establecimiento de programas terapéuticos, de cuidados y planificación del alta.

Resultados:

El Plan de acogida consiste en presentación del personal y entrega de Tríptico informativo con aspectos básicos del funcionamiento de la Unidad, Tríptico Stop caídas y Prevención de UPP.

También informamos que pueden consultar en el control de Enfermería la carpeta: “Atención a la Ciudadanía” con aspectos relevantes sobre los Servicios que prestamos.

Realizamos talleres sobre conocimientos básicos a personas cuidadoras y evaluamos éstos con objeto de reforzar deficiencias.

Al alta entregamos Informe de Cuidados con recomendaciones explicadas previamente

En todos estos momentos establecemos feed-back profesional sanitario/paciente/familia coparticipando en el proceso de recuperación.

Conclusiones:

La relación entre profesionales/paciente/familia es un proceso de interacción cuyo objetivo es la mejora de la salud del paciente.

La comunicación no sólo debe servir para obtener información que el profesional necesita para cumplir sus funciones, debe emplearse también para que el paciente se sienta escuchado, para comprender enteramente el significado de su enfermedad y para que se sienta copartícipe de su atención.

El paciente durante su estancia presenta la capacidad para decidir, satisfacer necesidades y mejorar autocuidados en base a conocimientos adquiridos.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com