0030. PROTOCOLO DE DESCANSO NOCTURNO EN UNA UNIDAD DE LESIONADOS MEDULARES

Carmen Castro González, Mª Auxiliadora Gallego Espina, Ana Eva Granados Matute, María Martín Muñoz, Mª José Picallos Conde, Rosario Rodríguez Reina

Hospital Universitario Virgen del Rocío

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

  • Visibilizar la importancia del sueño en los pacientes hospitalizados.
  • Adoptar intervenciones que reduzcan los efectos de los factores que afectan a la disrupción del sueño (luz, ruido y organización de los cuidados).

Material y métodos:

Basándonos en la estructura del Protocolo del Proyecto sueñOn, del que hemos solicitado formar parte y según la literatura existente sobre medidas favorecedoras del sueño del paciente, establecemos un Protocolo de Descanso Nocturno para promover el respeto al sueño de los pacientes hospitalizados en nuestra unidad.

Resultados:

Confeccionamos e implantamos en nuestra Unidad el protocolo de descanso nocturno atendiendo a los siguientes factores que influyen al sueño:

 Control del Dolor

– Comodidad. Alineación y cambio postural

 Intimidad

 Iluminación

– Ruido

 Temperatura ambiental

– Control de Ansiedad

– Agrupación de cuidados y medicación

– Medidas de Seguridad: Barandillas..

Conclusiones:

Un ciclo adecuado vigilia-sueño es fundamental para mantener el ritmo biológico. Un descanso adecuado ayuda a recuperar la energía consumida durante las actividades de la vida diaria. En situaciones de enfermedad las necesidades del mantenimiento del descanso y el sueño se hacen necesarias para los seres humanos, lo que nos lleva a concluir desde el punto de vista de la enfermería, que son actividades de cuidados esenciales y fundamentales para las personas a nuestro cargo dentro de los centros de hospitalización.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com