0033. Seguridad transfusional, un paso adelante

Xandra Castarroyo Hidalgo, Carmen Manrique Muñoz, Arrate Orueta Olabarria, Maria Teresa De la Corte Jimenez, Montserrat Cuadrado Rebollares, Verónica Rodríguez García

Hospital Universitario Cruces

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

Presentar el sistema electrónico de seguridad transfusional de nuestro hospital.

Exponer los datos de  transfusiones realizados en nuestra unidad.

Material y métodos:

Revisión de la Guía de Práctica Clínica de la Seguridad transfusional

Revisión de Historias Clínicas de pacientes dados de Alta desde Junio 2018 a Junio 2019.

Resultados:

El sistema de seguridad consta de los siguientes elementos: pulsera del paciente, etiquetas de código de barras, terminales WIFI y Software de gestión de datos.

El sistema de registro es autónomo y portátil, basado en la identificación mediante código de barras de los elementos implicados en la transfusión: paciente con pulsera identificativa, muestra sanguínea, volante de petición y hemocomponentes.

Gestión de registro completo desde extracción de la muestra, recepción en el Banco de sangre, comienzo de la transfusión y finalización de la misma, reacciones o efectos postransfusionales.

De junio 2018 a junio 2019 se dieron de Alta a 62 pacientes de ellos 6 precisaron algún tipo de transfusión sanguínea en la Unidad: 2 tetraplejias completas, 2 tetraplejias incompletas, 2 paraplejias incompletas, 4 hombres, 2 mujeres. En todos los casos la trazabilidad fue completa, sin presentar efectos adversos.

Conclusiones:

Este sistema aporta muchas ventajas por su seguridad: máximo control,  trazabilidad completa, reducción de errores, monitorización a tiempo real, fácil manejo.

El sistema de identificación electrónica evita malas prácticas individuales previniendo situaciones de riesgo  por lo que aumenta de forma notable la seguridad del proceso.

En nuestra muestra no hubo ningún incidente de seguridad.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com