0035. IMPORTANCIA DE RADIOGRAFÍA SIMPLE EN LA VALORACIÓN INESTABILIDAD CERVICAL

Carmen Román-Malo1, Ángel David León-Vanlenzuela2, Francisco Jose Reche Pérez1, Rogelio del Pino Algarrada2, Pedro Romero Ortega1

1UGC Rehabilitación HU Puerta del Mar (Cádiz), 2UGC Rehabilitación HU Puerto Real (Puerto Real-Cádiz)

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO – CASO CLÍNICO

Resumen:

Introducción:

Tras traumatismo de alta energía la tendencia actual es realizar de entrada un TAC, obviando la radiografía simple. La RNM permite la mejor valoración de las estructuras ligamentosas y afectación medular. Sin embargo la Radiografía cervical no deja de ser una prueba diagnóstica efectiva tras el periodo agudo, para identificar signos de inestabilidad en la evolución de estas fracturas.

Caso clínico:

Presentamos un caso de un varón de 58 años, que sufre trauma grave tras caída por escaleras (9 escalones) con déficit neuromotor compatible con Lesión medular aguda C de ASIA centromedular nivel C6. En TAC Cervical se objetiva fractura no desplazada en lámina bilateral de C5 con adecuada alineación cuerpos vertebrales, sin desplazamientos muro posterior. Se amplía el estudio con RNM apreciándose Fractura lámina bilateral C5 y C6 lámina izquierda, solución continuidad ligamento supraespinoso junto con hematoma epidural cervical. Se desestimó la intervención quirúrgica por Unidad de Columna y se optó por un tratamiento conservador mediante collarín cervical rígido y traslado a Unidas de Lesionados medulares.

A los 15 días de ingreso, comienza con dolor en región cervical, realizándose control radiológico en sedestación con collarín. Las imágenes revelaron signos inestabilidad mecánica, bostezo C4-C5 y descubrimiento de las facetas mayor al 50% 5-6, indicándose cirugía estabilizadora urgente. Actualmente continua ingresado en nuestra unidad, evolucionando favorablemente.

Conclusiones:

Una fractura inestable no diagnosticada puede perjudicar significativamente con resultados devastadores.

Este caso destaca la importancia de la radiografías de control para identificar signos de inestabilidad en fracturas cervicales, no detectadas con estudios previos.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com