0036. ENFERMEDAD DE KUMMEL COMO COMPLICACIÓN DE FRACTURA-APLASTAMIENTO: A PROPÓSITO DE UN CASO

Carmen Román-Malo1, Ángel David León-Valenzuela2, Pedro Romero Ortega1, Rogelio Del Pino Algarrada2, Francisco Reche Pérez1

1UGC Rehabilitación HU Puerta del Mar (Cádiz), 2UGC Rehabilitación HU Puerto Real (Puerto Real-Cádiz)

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO – CASO CLÍNICO

Resumen:

Introducción:

La enfermedad de Kummel es una necrosis avascular del cuerpo vertebral relacionada con múltiples factores de riesgo como osteoporosis o corticoterapia. Su síntoma principal es el dolor creciente con una fase latente intercurrente poco sintomática. En las pruebas de imagen típicamente se objetiva gas en el interior del cuerpo vertebral.

Caso clínico:

Presentamos un caso de mujer 69 años, como antecedentes de interés destaca artritis reumatoide y psoriasis con alta carga inflamatoria, en tratamiento con corticoides, ciclosporina y Adalimumab por brote de psoriasis, tras el cual, comienza con dolor dorsal incapacitante. En RNM se objetiva espondilodiscitis D9-10 que se extiende al canal vertebral con desviación del cordón medular y posible foco de mielopatía compresiva, con clasificación ASIA tipo B nivel neurológico D9.

Evoluciona tórpidamente con ingreso en UCI por shock séptico y hemorragia digestiva. Dadas la comorbilidad del paciente se decide tratamiento conservador con Corsé bodyjaket, trasladado a Unidad de Lesionados Medulares tras estabilización. La evolución fue favorable, pasando de un B a un D de ASIA.

En TAC de control al año se muestra aplastamiento de vértebras T9-T10; con hipercifosis de ángulo agudo, colapso-fragmentación y gas a nivel de cuerpo vertebral, compatible con enfermedad de Kummel. Como complicación presenta retraso de consolidación, requiriendo tratamiento ortésico persistente.

Conclusiones:

La enfermedad de Kummel es relativamente infrecuente con una incidencia del 7-37%. Ante pacientes con antecedentes de fármacos que producen osteoporosis secundaria hay que tener un alto índice de sospecha. El tratamiento suele ser conservador si no hay signos de inestabilidad o deterioro neurológico que requieran estabilización quirúrgica.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com