0037. Factores predictivos de destino al alta en el lesionado medular

Enrique Bárbara Bataller1, José Luis Méndez Suárez1, Carolina Alemán Sánchez1, Piero Peñaloza Polo2, Jesus Sánchez Enríquez2, Pedro Saavedra Santana3

1Unidad de Lesionados Medulares. Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, 2Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, 3Área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Identificar los factores que determinan el destino al alta de un paciente que ha sufrido una lesión medular aguda traumatica. 

Material y métodos:

Se ha realizado un estudio restrospectivo de los 305 pacientes que han sufrido una lesión medular traumática y han completado el periodo de rehabilitación especializado en la Unidad de Lesionados Medulares de Canarias entre 2001-2018. 

Resultados:

En el periodo del estudio ha habido un incremento de los pacientes derivados a un centro socio-sanitario pasando del 9,14% entre 2001-10 al 18,4% entre 2011-18 (p<0,01). De las veinte variables con relación estadísticamente significativa en el estudio univariante, siete variables la tuvieron en el estudio multivariante: edad, vivir en pareja, residir en Tenerife, ser fumador, diabético, tener un antecedente psiquiátrico y la valoración funcional del SCIM III (Spinal Cord Independence Measure). 

Conclusiones:

El paciente con lesión medular cada vez tiene más edad, más comorbilidades y un entorno sociofamiliar más limitado que condiciona un aumento en la derivación a un centro sociosanitario.. El conocimiento de los factores que determinan su derivación permiten planificar los objetivos de tratamiento, establecer prioridades y asignar los recursos socio-sanitarios para estos pacientes.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com