0043. REPERCUSIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA RESPIRATORIA SOBRE LA FUNCIÓN PULMONAR EN LA LM

Luis Pinazo Asensi1, Ana Muñoz Morata2, Isabel García Martín3, Araceli Fernández Maestra3, Yolanda Fernández Maestra3, Pilar Bravo Cortés3

1Hospital Universitario y Politecnico La Fe (Valencia), 2Universidad Castilla La Mancha, 3Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo)

^

Presentado para:

SEP 

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO 

Resumen:

Objetivo:

Las complicaciones respiratorias son la principal causa de morbimortalidad en personas con lesión medular (LM). Estas complicaciones son derivadas principalmente de la parálisis de la musculatura respiratoria. La potenciación de la musculatura inspiratoria ha demostrado mejoras sobre la ventilación y la función pulmonar en otro tipo de poblaciones. El objetivo de esta revisión sistemática es conocer la repercusión que tiene la potenciación de la musculatura inspiratoria sobre la función pulmonar en sujetos con LM, así como determinar el mejor método y protocolo de entrenamiento y la existencia de posibles efectos adversos. 

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos MEDLINE, PEDro y Cochrane Library, presentado como criterios de inclusión: ensayos clínicos publicados entre Enero de 2008 y Febrero de 2019, escritos en inglés o español, y cuyos participantes fueran personas mayores de edad con LM cuya intervención consistiera en el entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

Resultados:

Se identificaron un total de 47 evidencias a través de las bases de datos consultadas.Tras la lectura del resumen y eliminación de duplicados, 10 artículos fueron seleccionados para su estudio en profundidad.


Conclusiones:

La función pulmonar mejora con el entrenamiento de los músculos inspiratorios. Los dispositivos Threshold Respiratory Muscle Training (RMT) o Inspiratory Muscle Training (IMT) demuestran ser el mejor método de entrenamiento para la potenciación de la musculatura inspiratoria, siendo necesario un mayor número de estudios que determinen de forma adecuada el mejor protocolo a seguir. No están descritos efectos adversos derivados del entrenamiento.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com