0045. Efecto de un programa de entrenamiento muscular respiratorio en sujetos con lesión medular cervical

Bárbara Marcano Medina1, Carolina Alemán Sánchez2, Silvia Rodríguez Mireles3, Piero Peñaloza Polo1, Elena Medina Pulido4, Guillermo Miranda Calderín5

1Médico Residente de Rehabilitación y Medicina Física. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, 2Facultativo Especialista de Área de Rehabilitación y Medicina Física. Unidad de Lesionados Medulares. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria., 3Facultativo Especialista de Área de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria, 4Fisioterapeuta. Unidad de Lesionados Medulares. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria., 5Facultativo Especialista de Área de Rehabilitación y Medicina Física. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Evaluar los efectos de un programa de entrenamiento muscular respiratorio sobre la función respiratoria en sujetos con lesión medular (LM) cervical traumática de ULM de Canarias durante el período julio – septiembre 2019.

Diseño:

Estudio prospectivo, descriptivo, no aleatorizado de casos de LM cervical traumática en la ULM de Canarias.

Material y métodos:

Se realizó una primera visita donde se les realizó una espirometría y una valoración de las Presiones Respiratorias Máximas (PRM). En base a los valores resultantes, los sujetos realizaron un programa de ejercicios durante 2 meses (2 veces/día), con una carga al 30% de su PRM, tras los cuales se les repitieron dichas pruebas. El paquete estadístico empleado fue STATA/SE14.

Resultados:

Una muestra de 22 pacientes, excluyéndose 4 que no cumplieron con el programa de entrenamiento por causas médicas. La media de edad fue de 60 años, con predominio de hombres (94%). El nivel predominante fue C5 (33%), ASIA D (44%). La media de Pimax y Pemax antes del programa fueron 70,28 76,61 cmH2O respectivamente y en la espirometria las medias fueron FVC 2,86 y la FEV1/FVC 75,11. Tras 2meses de ejercicios las medias de Pimax y Pemax fueron 79,22 76,00 cmH2O y FVC 3,05 y la FEV1/FVC 73,17, siendo estos datos estadísticamente no significativos.

Conclusiones:

Tras realizar el entrenamiento obtuvimos datos de mejoría en la Pimax y FVC. Sin embargo, hacen falta más estudios con mayor tamaño muestral que confirmen los beneficios del entrenamiento muscular respiratorio a medio y largo plazo.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com