0046. Lesión medular secundaria a cavernoma medular

Enrique Bárbara Bataller, Iris del Carmen Delgado Duque, Irene Trujillo Jaizme, Carolina Alemán Sánchez, Jose Luis Méndez Suárez, Marta Santana Santana

Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO – CASO CLÍNICO

Resumen:

Introducción:

Los hemangiomas cavernosos son malformaciones vasculares benignas que afectan con mayor frecuencia al compartimento intracraneal. Sin embargo, el 5% de los casos se manifiesta en la columna vertebral, representando el 4% de los tumores epidurales espinales. El 80% de los cavernomas vertebrales se localizan en las vértebras torácicas. El diagnóstico diferencial se realiza con lesiones intramedulares como astrocitoma, hemangioblastoma, schwannoma, meningioma, neurofibroma, ependimoma y metástasis. La resonancia magnética (RM) presenta un aspecto característico de “palomita de maíz” que la convierte en la prueba diagnóstica de elección. Se recomienda la valoración por Neurocirugía dada la alta posibilidad de hemorragia intralesional.

Caso clínico:

Mujer de 44 años con antecedentes de cavernomatosis cebrebral múltiple. Acude por pérdida progresiva de sensibilidad y fuerza en miembros inferiores. En la RM dorsal se aprecia una hemorragia secundaria a cavernoma a nivel de D4. Es intervenida mediante laminectomía D3-D4 y exéresis del cavernoma. Posteriormente ingresa en nuestra Unidad con diagnóstico de lesión medular completa nivel D4 con zona de preservación parcial sensitiva D8 derecha y D11 izquierda. La paciente presenta como principales complicaciones vejiga e intestino neurógenos y espasticidad progresiva en miembros inferiores rebelde al tratamiento médico antiespástico.

Conclusiones:

El hemangioma cavernoso epidural es una causa rara de mielopatía. El aspecto característico en la RM hace de ésta la prueba diagnóstica de elección. La resección quirúrgica es fundamental para prevenir sangrados. En caso de deterioro funcional es esencial la rehabilitación para lograr la máxima autonomía posible.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com