0057. Isquemia medular aguda en un paciente con trombocitopénica inmune primaria tratado con Eltrombopag

Nieves Ramirez Cifuentes, Marina Rivas García, Antonio Carmona Espejo

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO – CASO CLÍNICO

Resumen:

Introducción:

La PTI trombocitopenia inmune es una enfermedad caracterizada por una destrucción acelerada de plaquetas mediada por anticuerpos que además actúan frente a los megacariocitos produciendo una reducción del número de plaquetas sin otras causas que la justifiquen.

Paradójicamente, el riesgo de acontecimientos cardioembólicos está elevado en estos pacientes postulándose como causa la liberación masiva de micropartículas trombogénicas resultantes de la destrucción inmunológica de plaquetas.

La terapia de primera línea para el tratamiento PTI incluye corticoides e inmunoglobulinas (IG). En pacientes resistentes a este tratamiento pueden usarse fármacos agonistas del receptor de trombopoyetina (R-TPO) como eltromboplag. Este fármaco aumenta el número de plaquetas rápidamente, lo que puede aumentar el riesgo tromboembólico.

Caso clínico:

Varón de 75 años. Antecedentes Personales: hipertensión, dislipemia. Fibrilación auricular.

Ingresa por epixtasis en el contexto de PTI. Se realizó transfusión de plaquetas y tratamiento inicialmente con esteroides e IG sin respuesta. Posteriormente se trató con azatioprina y eltrombopag.

Durante el ingreso el paciente presenta un cuadro de paraplejía y paresia de las cuatro extremidades y nivel sensitivo cervical bajo. Se realizó RMN craneal y cervical compatible con infarto medular C4 a D4.

Conclusiones:

En nuestro paciente se ha asociado como posible etiología cardioembólica la concomitancia de PTI y el uso de eltrombopag en un paciente con factores de riesgo.

Hay experiencia clínica que asocia el uso de trombopag en pacientes con PTI con accidentes tromboembólicos, pero sería interesante la elaboración de nuevos ensayos clínicos con el fin de discernir la asociación real de estas dos patologías.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com