0058. Comparativa en el uso de derivados de cannabis en lesionado medular y en esclerosis múltiple

María Elena Pérez Bermejo, Ana Cristina Tagalos Muñoz, Beatriz García Castillo, Nicolás Rivas Zozaya, Ricardo Jariod Gaudes, Berta Sebastián Torres

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Comparar la efectividad del tratamiento con derivados de cannabis para el tratamiento del dolor y espasticidad en pacientes con lesión medular o con esclerosis múltiple.

Material y métodos:

Se comparan 2 muestras de pacientes, 6 pacientes con lesión medular y 26 con esclerosis múltiple. Se comparan escalas antes y después del tratamiento con derivados del cannabis: escala EVA, escala Ashworth, escala NSR. También se refleja el tratamiento antiespástico concomitante y el número de pulsaciones de mantenimiento.

Se realiza análisis de datos con el programa estadístico spss.

Resultados:

En el grupo de lesionados medulares se aprecia reducción de 2 puntos de media de EVA, una reducción de 0,8 puntos en la escala de Ashworth y una reducción de 1,66 puntos en la escala NSR, los 3 datos significativos. En los pacientes con esclerosis múltiple se aprecia una reducción de la escala NSR de 1 punto de media y una reducción de los espasmos nocturnos, sin embargo, no se encuentra significación en la reducción del EVA. Las pulsaciones medias de mantenimiento fueron 5,8.

Conclusiones:

El parámetro que tuvo una reducción estadísticamente significativa en ambos grupos tras el tratamiento fue la reducción en la escala NSR. Además los pacientes referían reducción de espasmos sobre todo nocturnos. Se necesitan más estudios ampliando el tamaño muestral de ambas muestras para obtener mayor significación.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com