0060. Paciente con lesión medular tratado con toxina botulínica

Nicolás Rivas Zozaya, Carmen Barquero Moreno, Andrea Lozano Mendoza, Maria Elena Perez Bermejo, Ricardo Jariod Gaudes, Maria Isabel Bergua Sanclemente

Hospital Universitario Miguel Servet

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE 

Resumen:

Objetivo:

Realizar un estudio descriptivo de los pacientes con lesión medular tratados con toxina botulínica (TXB) en nuestra consulta: indicaciones, objetivos y grupos musculares abordados.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo cuya muestra son 45 pacientes con lesión medular tratados con TXB desde el 2017. Se excluyeron pacientes con esclerosis múltiple.

Resultados:

El nivel lesional más frecuente fue un C4 ASIA D con un nivel 3 de espasticidad en la escala Ashworth. En un 29% de los casos fue debido a un origen traumático, si bien la estenosis del canal medular fue causa del 27%. Nuestros objetivos en la infiltración fueron en un 51% de las ocasiones mejorar el patrón de la marcha, seguido de la mejora de la higiene personal con un 20,5% . El patrón espástico equino-varo fue el más infiltrado. Los músculos diana fueron la suma de tríceps sural y tibial posterior, infiltrados en un 31 % de las ocasiones.

Conclusiones:

Las características más frecuentes en los pacientes infiltrados con TXB en nuestras consultas son varones, de etiología causa médica, de entre 60-80 años, ASIA D y nivel cervical. El principal objetivo es la mejora del patrón de marcha infiltrándose la suma de tríceps sural y tibial posterior.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com