0063. Lesión Medular Aguda por Hematoma Epidural Espinal (HEE) no traumático

Daniel Cuervo Blanco, Rocio Rus Castrillo, Jesus Alberto Tuda Flores, Silvia Martinez Carrasco, Teresa Regueiro Hernandez, Manuel Bea Muñoz

HUCA

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO 

Resumen:

Objetivo:

Conocer las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes ingresados en la Unidad de Lesionados Medulares de nuestro centro por HEE no traumático por ser una patología con baja incidencia anual y graves consecuencias clínicas y funcionales.

Material y métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con HEE ingresados en nuestro centro desde enero de 2015 hasta diciembre 2018. Los datos se analizaron con el programa IBM SPSS Statistcis 25.

Resultados:

Se encontraron 14 pacientes, 8 de ellos varones, con edad media de 75 años. Entre los factores de riesgo la HTA estaba presente en 9 pacientes (64.3%), 5 pacientes (35.7%) tomaban fármacos antiagregantes y 7 (50%) anticoagulantes con un valor medio de INR 2.64; sólo 2 paciente presentaban INR >3. La manifestación clínica de dolor estuvo presente en 11 pacientes (78.6%) y el déficit neurológico sensitivomotor fue el más habitual (57.1%) siendo en el 85,7% una lesión incompleta. En 13 casos el diagnóstico se realizó con RM siendo la localización lumbar (35.7%) la más frecuente. En 10 pacientes el cuadro fue espontaneo o en contexto de tratamiento ACO, en los 4 restantes se identificó una causa iatrogénica. Los 11 pacientes intervenidos tenían un valor medio del índice de Barthel al alta superior que los pacientes con manejo conservador.

Conclusiones:

El dolor agudo de la columna acompañado de déficit neurológico, especialmente en pacientes anticoagulados, nos debe hacer pensar en la posibilidad de un HEE. El diagnostico precoz por RM y tratamiento quirúrgico urgente serán fundamentales en el resultado funcional posterior.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com