0065. PREVALENCIA DEL DOLOR NEUROPATICO EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE LESION MEDULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA

Carmen María Barquero Moreno1, Inmaculada Guerrero Fernández de Alba2, María Elena Pérez Bermejo1, Ana Cristina Tagalos Muñoz1, Isabel Terrer Pérez1, Ricardo Jariod Gaudes1

1Servicio de MF y Rehabilitación. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, 2Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Miguel Servet , Zaragoza

^

Presentado para:

SEP 

^

Tipo de comunicación:

ORAL A PONENCIA

Resumen:

Objetivo:

Conocer la prevalencia de dolor neuropático (DNP) en los pacientes con lesión medular (LM) que precisaron ingreso en nuestra unidad. 

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, de todos los pacientes ingresados desde agosto del 2017 a agosto del 2018 con LM, excluyéndose pacientes reingresados con LM conocida y los que presentaban DNP previo.

Se estudiaron como variables edad, sexo, tipo de lesión, presencia de DNP, medicación prescrita y comorbilidad psíquica previa.

Se analizó la persistencia de necesidad medicación para el DNP al año del alta (agosto 2019) tanto en la revisión en consulta externa como la activa en la historia clínica electrónica.

Resultados:

Nuestra muestra fue de 56 pacientes, 62.5% varones, con edad media de 51 años.  La causa más frecuente fue traumática. 30.3% las lesiones fueron torácicas bajas y el 89.2% incompletas. 

Al alta 46.8% presentaron DNP (IC95% 32.95-59,91), parece que más frecuentemente relacionado con mayor edad.

El 41.07% (IC95% 22,78-54,37) presentaban algún tipo de comorbilidad psíquica, sin embargo, no precisaron dosis superiores de medicación específica para el DNP ni alta ni al año, pero sí más interconsultas psiquiátricas.

Al año, de los pacientes que iniciaron tratamiento para el DNP el 85.18% lo seguían requiriendo. El fármaco más prescrito fue pregabalina.

Conclusiones:

En nuestros pacientes la presencia de DNP al año de la LM es menor que al alta, precisando pocos ajustes de tratamiento.

Los datos de prevalencia obtenidos son similares a los reflejados en la literatura sobre el tema.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com