0068. Lidocaína intravenosa como alternativa para el tratamiento del dolor neuropático secundario a lesión de cauda equina

Jesús Alberto Tuda Flores, Sara María Jiménez Palazuelos, Daniel Cuervo Blanco, Rocío Rus Castrillo, María Teresa Regueiro Hernández, Manuel Bea Muñoz

Hospital Universitario Central de Asturias

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO – CASO CLÍNICO

Resumen:

Introducción:

El dolor es un síntoma frecuente en pacientes con lesión de cola de caballo, de intensidad severa en un 42-51% de los casos, pudiendo afectar de forma notable la calidad de vida del paciente e interferir en el proceso de rehabilitación.

Caso clínico:

Varón de 45 años alérgico a pregabalina y diclofenaco, con antecedentes de asma, enfermedad por reflujo gastro-esofágico y tabaquismo. Ex-alcohólico y ex-consumidor de cocaína.

Sufrió lesión de cola de caballo (L3 ASIA B) por hematoma epidural a nivel L3 como complicación quirúrgica de laminectomía y artrodesis L3-L4 por hernia discal.

Durante el ingreso en rehabilitación presentó como principal complicación dolor neuropático de intensidad severa (EVA 9-10) localizado en los dermatomas L4, L5 y S1, en relación con aracnoiditis focal.

Se realizó tratamiento farmacológico oral con gabapentina a dosis máximas, en combinación con opiáceos, sin alcanzar un control adecuado del dolor y precisando de forma continuada medicación de rescate (opioides orales y parenterales).

La administración de lidocaína endovenosa en dosis única bajo monitorización logró una desaparición temporal del dolor durante varias semanas, con reaparición progresiva del mismo, en menor intensidad, que hizo necesaria la repetición del tratamiento a los 4 meses.

Conclusiones:

La administración de lidocaína intravenosa constituye una opción terapéutica a considerar en pacientes con lesión de cauda equina que presentan dolor neuropático intenso mal controlado con los tratamientos de primera y segunda línea (anticonvulsivantes, antidepresivos tricíclicos, opiáceos) y previo a la realización de terapias intervencionistas.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com