0069. ¿Hubiera tenido la escala de riesgo de caída Downton utilidad en pacientes con lesión medular?

Gabriel Marrero Fraga1, Irene Trujillo Jaizme1, José Luis Méndez Suárez2, Enrique Bárbara Bataller2, Carolina Alemán Sánchez2, Iris del Carmen Delgado Duque3

1Medico Residente de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, 2Médico adjunto de la Unidad de Lesionados Medulares del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, 3Facultativo especialista de rehabilitación

^

Presentado para:

SEP 

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Determinar en pacientes con lesión medular por caída si la escala Downton hubiera sido de utilidad para predecir el riesgo de caída y así adoptar medidas preventivas, asimismo determinar si hay diferencias en la aplicabilidad de esta escala en pacientes mayores y menores de 55 años así como detectar si existen otros antecedentes personales que tuvieran una incidencia significativa en caídas con lesión medular posterior.

Material y métodos:

Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con lesión medular por caída ingresados en la ULM de Canarias desde Enero de 2001 hasta Diciembre de 2018. Para determinar el riesgo de caída previo a la lesión se ha pasado la escala de prevención de caída Downton.

Resultados:

Han entrado en nuestro estudio 65 pacientes, (42 menores de 55 años y 23 de 55 o más años), 15 pacientes tuvieron un Downton  ≥3. No obstante, la media del Downton en el grupo ≥55 años solo 2,09. De las variables estudiadas, el alcohol es la única con una relación estadísticamente significativa con el Downton. De los pacientes con un Downton  ≥3, 14 bebían alcohol diario o en grado tóxico.

Conclusiones:

La escala Downton no resulta útil para predecir una caída con lesión medular en nuestra población. De los antecedentes estudiados, ha destacado el consumo del alcohol, que tiene alta prevalencia en nuestro grupo de >55 años. Por ello concluimos que podría ser útil estudiar y relacionar el consumo de alcohol con la caída con lesión medular posterior.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com