0070. Disfagia en el paciente con lesión medular

Andrea Lozano Mendoza, Maria Elena Pérez Bermejo, Ana Cristina Tagalos Muñoz, Beatriz García Castillo, Ricardo Jariod Gaudes, Auxiliadora Jarne Esparcia

Hospital Universitario Miguel Servet

^

Presentado para:

SEP 

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Caracterización de una muestra de pacientes con lesión medular establecida y disfagia objetivada, con el fin de valorar la dimensión de esta relación.

Material y métodos:

Se revisan los pacientes atendidos entre los años 2011 y 2018 por el servicio de Lesionados Medulares del Hospital Miguel Servet, que presentaron clínica de disfagia. Se analizan variables sociodemográficas y clínicas (origen de la patología cervical, nivel y clasificación de la lesión medular, funcionalidad, grado de disfagia). El estudio de esta última se realiza por medio de anamnesis, clínica y videofluoroscopia, clasificándola mediante la escala Karnell.

Resultados:

De una muestra de 560 pacientes, 104 (18.6%) presentan un nivel cervical de su lesión, siendo en 8 de ellos donde se halla disfagia evidenciada mediante videofluoroscopia (puntuación media escala Karnell: 4.25), requiriendo modificaciones en la dieta o tratamiento específico. Dos de ellos requirieron gastrostomía percutánea.

En seis de estos pacientes la clínica aparece tras una cirugía de columna cervical. Los dos restantes son pacientes con diagnóstico de Arnold Chiari tipo I con siringomielia en niveles cervicales.

La puntuación media en la escala SCIM de los 8 pacientes con disfagia es de 78.88, siendo de 2 en el apartado alimentación, mientras en el resto de pacientes con lesión cervical es de 82.62 y 2.84 respectivamente. No se encuentran diferencias significativas entre grupos.

Conclusiones:

A pesar de que los datos del estudio evidencian una escasa presencia de clínica de disfagia, no debemos pasar por alto sus síntomas, puesto que puede causar un claro detrimento en la calidad de vida de nuestros pacientes

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com