0071. EXPERIENCIA EN EL MANEJO INTERVENCIONISTA DEL DOLOR EN EL PACIENTE CON LESIÓN MEDULAR

Juan Bosco Méndez Ferrer, Inmaculada García Obrero, María Barrera Chacón, María José Zarco Periñán

Hospital Universitario Virgen del Rocío

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

Valorar la efectividad y seguridad de las técnicas de rehabilitación intervencionista (RI) en el control del dolor en el paciente con lesión medular (LM).

Material y métodos:

Serie de casos de pacientes a los que se ha realizado un tratamiento intervencionista de dolor durante 2019. Hemos valorado variables del paciente y de la lesión medular. Se ha medido la intensidad de dolor mediante la escala visual analógica, la funcionalidad mediante la escala Wheelchair User´s Shoulder Pain Index (WUSPI) y mediante la subescala cuidado personal de la Spinal Cord Independence Measure (SCIM). También se ha valorado la reducción de tratamiento farmacológico y la aparición de efectos secundarios. Se han evaluado antes del tratamiento, y a los 3 meses del mismo.

Resultados:

Se obtiene una muestra de 5 pacientes, 4 de ellos con dolor de hombro tratado con un bloqueo del nervio supraescapular, y uno de ellos con un dolor neuropático en miembro superior tratado con un bloqueo combinado de nervios radial, cubital y mediano. Se ha conseguido rebajar el dolor en todos los casos, con una reducción media en la puntuación de EVA del 60%. Hemos obtenido mejoría en las puntuaciones de la escala WUSPI.  No hemos visto cambios en las puntuaciones de la SCIM. Ningún paciente ha presentado efectos secundarios.

Conclusiones:

Los tratamientos mínimamente invasivos realizados con guías de imagen pueden convertirse en una opción efectiva y segura en el tratamiento del dolor, y como complemento de las técnicas cinesiterápicas habituales, en el paciente con LM.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com