0074. NUEVAS PROPUESTAS DIAGNÓSTICAS EN EL SÍNDROME CENTROMEDULAR

Nieves Ramírez Cifuentes, Ana Isabel Ortiz Pérez, Justo Fernández Toro, Inmaculada García Montes

Hospital Universitario Virgen de las Nieves

^

Presentado para:

SEP 

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

El síndrome centromedular (SCM) es el subtipo más común de lesión medular (LM) incompleta. Fue definida por Schneider en 1954: » afectación motora desproporcionada más de extremidades superiores que de inferiores, disfunción vesical y diferentes grados de pérdida de sensibilidad debajo del nivel de la lesión».

Nuestro objetivo es dar a conocer un criterio diagnostico objetivo para el SCM, calculando la diferencia entre índice motor de extremidades inferiores y extremidades superiores ≥10( IMEI-IMES ≥10) de la American Spinal Injury Association. 

Material y métodos:

Estudio descriptivo de los paciente con SCM ingresados en nuestra Unidad desde Enero hasta la actualidad.

Resultados:

De los 29 ingresos por LM, 4 pacientes cumplen criterios diagnósticos de SCM con las siguientes diferencias entre los índices motores: 11, 32, 38, 21. De ellos, 3 mujeres con edades entre 70 y 72 años y un hombre de 21. En todos los casos el mecanismo lesional fue traumático. En dos casos se ha llevado a cabo un tratamiento quirúrgico, siendo los otros dos casos tratados de forma conservadora. Hemos objetivado una mejoría más evidente en los pacientes tratados quirúrgicamente.

Conclusiones:

La diferencia ente el IMEI-IMES ≥10, es una herramiente recientemente publicada y de fácil manejo para apoyar el diagnóstico de SCM unido a la exploración ASIA y pruebas de imagen.

Hasta la actualidad la tendencia de tratamiento ha sido conservadora, sin embargo recientes guías abogan por  descompresión quirúrgica precoz para cualquier LM traumática, incluido el síndrome centro medular, siempre que las condiciones clínicas lo permitan.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com