0077. Protocolo de técnicas de reproducción asistida en el hombre con lesión medular

Karla Patricia Rojas Cuotto, Pilar Reimundo Díaz-Fierros, Melchor Carbonell Socias, Luis Augusto Castro Sader, Julio Herrero García, Miguel Ángel González Viejo

Hospital Vall d`Hebron

^

Presentado para:

SEP 

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Protocolizar la obtención de muestra espermática en hombres con lesión medular (LM), optimizarla y emplearla en la técnica de reproducción asistida (RA) de elección

Material y métodos:

En comité de expertos en LM y RA se acuerda establecer un algoritmo asistencial para valorar factores como edad, nivel y extensión de lesión, manejo de vejiga neurógena, actividad física, función sexual SCI Male Sexual Function, calidad de vida QoL Basic Data Set, riesgo de disreflexia autonómica (DA) Autonomic Standards Assessment Form.

Resultados:

A los hombres con LM, deseo de paternidad y edad comprendida entre 18 y 52 años se les impartirá educación sanitaria para obtener la muestra espermática mediante vibroestimulación peneana (PVS) o biopsia testicular. La muestra se procesará mediante técnicas de centrifugado y/o “swim up”. La mujer recibirá estimulación hormonal ovárica controlada y se procederá a realizar un ciclo de Fecundación in vitro (FIV). En función de la concentración obtenida tras la recuperación de espermatozoides móviles (REM) se decidirá realizar una inseminación convencional o mediante  microinyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI). Posterior a la punción folicular, se inseminarán los óvulos obtenidos y se incubarán. Entre el tercer y quinto día de desarrollo se realizará la transferencia embrionaria. Se indicará progesterona durante dos semanas y tras catorce días se comprobará el embarazo mediante determinación de hCG en sangre.

Conclusiones:

Los hombres con LM al manifestar su deseo de paternidad, serán informados y valorados de forma conjunta por las Unidades de LM y RA, siendo las técnicas de PVS y FIV de primera elección en términos de seguridad, eficacia y menor calidad requerida de la muestra de semen.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com