0078. Fractura vertebral en la lesión medular traumática: 2001-2018

María Ángeles Betancor Ramírez1, Enrique Bárbara Bataller2, José Luis Méndez Suárez3, Carolina Alemán Sánchez2, Jesús Sánchez Henríquez2, Bárbara Marcano Medina4

1Residente de Rehabilitación del Hospital Universitario De Gran Canaria Doctor Negrín, 2Médico Adjunto de Unidad de Lesionados Medulares Canarias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, 3Jefe de sección de Unidad de Lesionados Medulares Canarias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, 4Residente de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

Objetivar el número de fracturas vertebrales en el lesionado medular de origen traumático en los últimos años, y relacionar la presencia de estas con diferentes variables.

Material y métodos:

Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de una muestra de 335 pacientes, ingresados en la Unidad de Lesionados Medulares Canarias entre Enero del 2001 y Diciembre del 2018 con una lesión medular traumática. 

Resultados:

En nuestra muestra, 249 pacientes (74.3%) presentaron una fractura vertebral. Se ha objetivado una relación estadísticamente significativa (p < 0.05), entre fractura vetebral y edad, sexo, antecedentes patológicos, etiología, tipo, nivel de la lesión y ASIA. Asimismo, hemos observado la tendencia a lo largo de los últimos años a una disminución de número de fracturas vertebrales relacionadas con la lesión medular de etiología traumática, pasando de 78.4% entre 2001 y 2005, a 61.5% entre 2016 y 2018.  

Conclusiones:

En nuestro medio, la fractura vertebral se relaciona con sexo, edad, antecedentes, etiología y gravedad de la lesión medular. En los últimos años se ha observado una tendencia a un descenso de fracturas vertebrales, que coincide con una menor incidencia de lesiones medulares secundarias a accidentes de tráfico.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com