0079. Estudio descriptivo de pacientes con lesión medular por intento de suicidio ingresados en la ULM del Hospital Universitario Vall d’Hebron

Anna Beneria-Gonzàlez1, Adrià Marco-Ahullo2, Pilar Lusilla-Palacios1, Karla Patricia Rojas-Cuotto1, Marta Quesada-Franco1, Josep Antoni Ramos-Quiroga1

1Hospital Universitari Vall d’Hebron, 2Vall d’Hebron Research Institute (VHIR)

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Describir una muestra y su evolución al alta, de pacientes diagnosticados de Lesión Medular (LM) por intentos de suicidio, ingresados en los últimos 10 años en la Unidad de Lesionados Medulares (ULM) del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Material y métodos:

Se ha realizado un estudio retrospectivo, revisando todos los pacientes visitados por Psiquiatría y Psicología de Enlace (n=396) en los últimos 10 años, seleccionando aquellos que habían ingresado por tentativa de suicidio.

Resultados:

El intento de suicidio fue la causa del 6,31% de las LM que se analizaron en la muestra (n=396). El 100% tenía diagnósticos psiquiátricos previos y el principal mecanismo de lesión fue la precipitación (96%).

El 52% de la muestra fueron mujeres, y la media de edad fue de 34,88. En la fecha de revisión, el 12% de los pacientes habían fallecido. El diagnóstico más frecuente fue el trastorno depresivo mayor (12%), seguido de esquizofrenia (20%), trastorno límite de la personalidad (12%) y trastorno por uso de sustancias (12%). Destacar que la estancia media de los pacientes ingresados por tentativa de suicidio (78,6 días) fue más elevada que la media de la unidad (56 días).

Conclusiones:

Los diagnósticos psiquiátricos son un factor de riesgo importante para la conducta suicida tanto antes como después de la LM. Los intentos de suicidio previos aumentan el riesgo de reintento, así como la letalidad de los mismos, riesgo que es mayor en los primeros años post-lesión. Además se observa una mayor comorbilidad médica comparado con pacientes con LM sin finalidad suicida. No sólo es importante manejar los factores de riesgo sino promover los factores protectores durante el proceso de rehabilitación.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com