0080. Perforación vesical intraperitoneal. A propósito de un caso

Silvia Ceruelo Abajo (1), Antonio-Miguel López García-Moreno (2), Elisa López Dolado (1), Álvaro Barroso Manso (2), Ramiro Palazón García (1), Angel Gil Agudo (1)

(1) Servicio de Rehabilitación. (2) Servicio de Urología. Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo

^

Presentado para:

SEP 

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO – CASO CLÍNICO

Resumen:

Introducción:

La perforación vesical es una complicación urológica infrecuente pero grave, relacionada habitualmente con traumatismos y abordajes quirúrgicos endourológicos. Se clasifican en extraperitoneales e intraperitoneales.

Caso clínico:

Paciente mujer de 16 años portadora de válvula de derivación ventriculoperitoneal secundaria a hidrocefalia por meningitis aguda a los 3 años. Síndrome de cauda equina tras intervención de médula anclada secundaria a lipoma lumbosacro a los 4 años. Enterocistoplastia de ampliación secundaria a reflujo vesicoureteral. Escoliosis neuromuscular intervenida a los 14 años complicándose con Síndrome de lesión medular T5 ASIA C de etiología vascular. Acude asintomática a revision semestral  rutinaria donde se diagnostica de perforación vesical intraperitoneal.

Conclusiones:

Aportamos este caso clínico por las peculiaridades de la sintomatología en el momento del diagnóstico, el abordaje multidiscipinar empleado y el tipo de tratamiento elegido.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com