0081. ¿Puede la altura de la lesión medular completa predecir los niveles de ansiedad-depresión en los pacientes que la sufren?

Anna Beneria-Gonzàlez1, Adrià Marco-Ahullo2, Lluïsa Montesinos-Magraner1, Ana Maria Herraiz-Díaz1, Laura Rua-Rua1, Josep Antoni Ramos-Quiroga1

1Hospital Universitari Vall d’Hebron, 2Vall d’Hebron Research Institute (VHIR)

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Identificar qué variables influyen en la aparición  y cronificación de síntomas ansioso-depresivos, así como aquellos que disminuyen los niveles de calidad de vida. La ansiedad y la depresión, así como la calidad de vida de los pacientes con Lesión Medular (LM), son importantes predictores de salud mental y física. La depresión es una complicación frecuente con una prevalencia mayor en población clínica (LM) que en población general (18-26%).

Material y métodos:

El estudio está compuesto por una muestra de N=28 sujetos con LM completa a nivel dorsal, clasificados en 2 grupos según la altura de la lesión: LM altas (nivel de lesión superior o igual a D6) (N=14) y LM bajas (nivel de lesión inferior a D6) (N=14). A todos los sujetos se les administró el cuestionario para la medición de la calidad de vida AqOL-8 y el cuestionario HADS para evaluar la ansiedad y la depresión. Posteriormente se comprobaron los supuestos de normalidad y homecedasticidad y se aplicó una prueba T para muestras independientes, para comparar los datos obtenidos en ambos grupos.

Resultados:

Como resultado del análisis estadístico, no se hallaron diferencias significativas entre los niveles de calidad de vida (p=0,716) y de ansiedad y depresión (p=0,354) de los dos grupos analizados.

Conclusiones:

Como se observa en el presente estudio,  el nivel de la LM parece no guardar relación significativa con la aparición de clínica ansiosa-depresiva, ni con el nivel de calidad de vida de los pacientes. Existen otras variables, tales como la edad de los sujetos o el nivel de dolor, que sí parecen ser predictores más significativos y que deberían tomarse en cuenta en próximos estudios.

 

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com