0084. La influencia de la edad en el Síndrome Centromedular

Maria Jose Tirado Ansino, Irene Corral Lopez, Inmaculada Garcia Obrero, Bosco Mendez Ferrer, Maria Jose Zarco Periñan, J Maria Barrera Chacon

Hospital U Virgen del Rocio

^

Presentado para:

SEP

^

Tipo de comunicación:

CARTEL CIENTÍFICO

Resumen:

Objetivo:

Determinar el nivel de funcionalidad alcanzado en pacientes con Síndrome centro medular y evaluar su relación con la edad.

Pacientes y Método: Diseño

Estudio epidemiológico transversal

Sujetos del estudio: 

Síndrome centro medular (SCC) de etiología traumática valorados en la Unidad de Lesionados Medulares del hospital, y que cumplían los criterios de inclusión.

Métodos:

La valoración funcional se realizó mediante la versión española de Spinal Cord Independence Measure III (eSCIM III), y Walking Index for Spinal Cord Injury (WISCI II), para la valoración de la marcha. Como variables independientes se incluyeron: edad (codificada en < o ≥ 65 años), déficit neurológico, pruebas de imagen realizadas y complicaciones secundarias.

Resultados:

29 sujetos fueron incluidos en el estudio, la edad media de 64 años, 12 presentaban una edad inferior a 65 años, y 17 ≥ 65 años. En Resonancia nuclear magnética los hallazgos más frecuentes fueron la Estenosis cervical y signos de espondilosis. El 100% de sujetos ≥ 65 años presentaban algún tipo de complicaciones. Se observó diferencias significativas en la valoración funcional por eSCIM III (valor medio 77), en sujetos menores de 65 años, respecto a 51.6 en sujetos ≥ 65 (p=0,004), así como en la capacidad de marcha, valorado por WISCI de 15,7 en < 65 años, respecto a 9 en los sujetos ≥ 65 años (p= 0,04).

Conclusiones:

En sujetos con Sindrome Centromedular el nivel funcional y la capacidad de marcha alcanzado puede estar condicionado por la edad en que  presentan la lesión medular.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com