0003. PROTOCOLO DE PREVENCION DE UPP EN EL SERVICIO ULME DEL H. U. MIGUEL SERVET ZARAGOZA. MEJORA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE UPP EN ULME

Eva María, Oliver Valcárcel, Eva Zapata Mallen, Azahara Contreras Martinez, Isabel Terrer Perez

H. U. Miguel Servet Zaragoza

^

Presentado para:

ASELME

^

Tipo de comunicación:

ORAL LIBRE

Resumen:

Objetivo:

Disminuir la prevalencia de úlceras por presión.

  • Entregaremos  un tríptico al alta,  que recuerde los conceptos y medidas básicas que se deben adoptar para evitar la aparición de úlceras por presión.  
  • Organizar charlas usando medios audio visuales que puedan ayudar a clarificar ideas y reforzar la información recibida sobre sus cuidados.

Introducción: 

Dada la gran prevalencia de ingresos por úlceras por presión en pacientes lesionados medulares, nos hemos propuesto mejorar el protocolo general de prevención existente, adaptándolo a las peculiaridades de nuestros pacientes, de forma que, una información más detallada llegue a paciente, familiares, cuidador principal…, mejorando los cuidados.

Material y métodos:

Distintos estudios realizados, nos demuestran la alta frecuencia de aparición de úlceras por presión, en pacientes lesionados medulares con respecto a otros.

Esto conlleva repercusiones económicas, en el proceso rehabilitador, calidad de vida, entorno ect.

Seguimos protocolos de actuación basados en la evidencia científica que nos orientan en la toma de decisiones para un cuidado integral, eficaz e individualizado, de forma que consigamos nuestro objetivo.

Nos basamos en la valoración integral de la persona mediante escalas de alta sensibilidad, especificidad, de buen valor predictivo, fáciles de usar, con criterios claros y definidos. Como son la de Norton, Waterlow, Braden, EMINA.

Resultados y conclusiones:

 Hallada la prevalencia de aparición de úlceras por presión, durante el año 2018, queremos disminuirla en años sucesivos con nuestra intervención, esperando obtener buenos resultados.

SECRETARÍA TÉCNICA: 

Orzán Congres
Teléfono: +34 981 900 700
Email: paraplejia2019@orzancongres.com